UNISCJSA GANA FINANCIAMIENTO DE PROCIENCIA PARA IMPLEMENTAR PRIMER OBSERVATORIO ECOHIDROLÓGICO DEL PAÍS EN LA SELVA CENTRAL

  • La Universidad Nacional Intercultural Juan Santos Atahualpa destaca entre las 176 postulantes y es la primera universidad intercultural ganadora de 1 millón 849 mil 500 soles.

Con el proyecto “Implementación del laboratorio ecohidrológico de la Selva Central”, presentado por el equipo de investigadores RENACYT de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (UNISCJSA), seleccionado en el concurso Prociencia 2023 en la categoría de Fortalecimiento de Laboratorios, entre 176 universidades postulantes a nivel nacional, marca un hito en el desarrollo que marca un hito para la investigación en la Selva Central.

El Mg. Eduardo Oyague Passuni, director del Instituto de Investigación de la UNISCJSA, quien lidera este proyecto, manifiesta que se logró el financiamiento de S/. 1 849 500.00 para la ejecución del mencionado proyecto. De este modo, la UNISCJSA ampliará la implementación de laboratorios para la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental.

En palabras del director del proyecto, “gracias a este financiamiento implementaremos lo que será el primer observatorio en ecología, climatología, micrometeorología e hidrología ubicado en la Yunga Fluvial de nuestro país, cuyos equipos en campo se instalarán dentro del Bosque de Protección Pui Pui – Sernanp y complementará los laboratorios de Ciencias Ambientales de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, lo cual está al servicio de trabajos de investigación (tesis) y la docencia en campo”, explicó el Mg. Oyague.

Asimismo, reveló que desde noviembre del año pasado se inició la primera fase administrativa de adquisición de los equipos de campo (sistema de covariancia y estaciones meteorológicas) con la primera transferencia del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia).

Remarcamos que la UNISCJSA, a través de los docentes investigadores pertenecientes al Instituto de Investigación, se pone a la vanguardia del uso de nuevas tecnologías en cumplimiento a su papel de responsabilidad social y a favor del medio ambiente en temas de protección de las cuencas hidrológicas en la Selva Central.

Datos: La etapa de instalación de equipos de campo estarán ubicados en una microcuenca no alterada dentro del Bosque de Protección Pui Pui, cuya investigación será fundamental para la protección de la cabecera de cuenca que abastece de agua al valle de Chanchamayo y Perené.

El proyecto ganador se desarrolló junto a colaboradores prestigiosos de la Universidad Privada de Tacna, Colorado State University (EE. UU) y la Universidad de Cuenca (Ecuador).

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *