JAMIL BADOS: “‘KOMBUZATO’ ES EL AUTÉNTICO SABOR DE LA SELVA, BEBIDA EMBOTELLADA A BASE DE MASATO”

  • Esta bebida milenaria de la Amazonía se transformó en una naciente empresa constituida por estudiantes de la Universidad Juan Santos Atahualpa

El masato, considerado una bebida sagrada entre los pueblos originarios de la Amazonía, ahora es motivo de emprendimiento para un grupo de estudiantes del cuarto semestre de la carrera profesional de ingeniería ambiental de la Universidad Juan Santos Atahualpa, quienes rescatan el uso ancestral de la yuca para crear ‘Kombuzato’.

“Soy muy curioso y en una visita a una comunidad nativa en Satipo, me inspiré del masato y la cultura de nuestros pueblos indígenas, que hoy en día, muy pocos valoran y así nace una idea innovadora, cosmopolita, que rescata el conocimiento ancestral y se renueva con el conocimiento técnico, así nace Kombuzato”, cuenta Jamil Bados, gerente y representante de Kombuzato S.A.C.

Ante esto, el joven universitario tuvo que distribuir su tiempo entre las clases de la UNISCJSA, las capacitaciones y algún trabajo eventual, ya que se procuraba una posible fórmula de Kombuzato, “un gran aporte es que Kombuzato evita algunos malestares digestivos, que son propias de la fermentación de la yuca y logramos que nuestra bebida tenga 5.5% de alcohol”, explicó Bados.

Este novedoso emprendimiento liderado por Jamil Bados y su socio Enrique Richetter fue premiado en el II Concurso Emprende UNISCJSA 2023, donde recibieron 7 mil soles para implementar su planta de producción en Pichanaki y aumentar su capacidad productiva hasta 50 litros semanales, “tener una empresa constituida demanda mucha inversión y se agradece el aporte de nuestra universidad, porque nuestra idea es totalmente nueva, de pasión por la cultura y en un mercado tan competitivo como es la cerveza artesanal”, acotó.

Además, Jamil Bados exhorta que se valore más lo que produce nuestra Selva Central, la bebida bandera, el masato: “nosotros tecnificamos esta bebida, de ahí es que nos inspiramos para Kombuzato y competimos con la cerveza de los migrantes alemanes. Por ello, buscamos innovar constantemente con más sabores como el zumo de maracuyá, nuestro próximo lanzamiento como la ‘Kombuchela’ (cerveza de yuca) con 8% de alcohol y mi meta, la ‘Kombuhouse’ que reunirá en un solo lugar nuestra cultura amazónica.

Actualmente, ‘Kombuzato’ se abre oportunidades a través de las ferias locales de Chanchamayo, en presentaciones de chopp y embotellado (330 ml) a un precio de 10 soles, cuyo pedido se puede realizar al 967 022 932.

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